Connect with us

Las voces disonantes de la Sociedad Civil;  Un peligro para la tradicional política  

Blogs

Las voces disonantes de la Sociedad Civil;  Un peligro para la tradicional política  

Por: Carlos Felipe Villa P. 

Periodista.

 La responsabilidad social de los ciudadanos, sin duda, plasmó su fuerza tras derrocar la dictadura militar, participando activamente en las actividades convocadas por los Partidos Políticos, con quienes la ciudadanía adscribía según su visión de sociedad que anhelaba, según su experiencia personal y según el Chile que se debía construir.

 

Algunos, fueron dirigentes, militantes simpatizantes o simples personas que querían cambiar esta realidad, la cual, se logró un 5 de octubre de 1988 cuando Chile se levantó y dijo NO. En este preciso momento, la sociedad civil representada por sindicatos, colegios profesionales, juntas de vecinos, clubes deportivos o simplemente vecinos dejó de compartir un proyecto en común y dejaron en manos de los Partidos Políticos los anhelos, esperanzas y la construcción de un futuro y el de nuestros hijos.

 

Esta realidad, se profundiza el 11 de marzo de 1990 cuando asume el Presidente Patricio Aylwin A. el cual, terminó por cambiar la participación ciudadana, que le permitió acceder al poder, por la promoción del consumo y la consolidación del modelo de mercado por sobre el bien común.

 

Tras 44 años de haber perdido al gobierno del pueblo, y sufrir la más profunda división de la sociedad marcada por el individualismo mezquino, un mercado controlador, el modelo económico chileno único en el mundo, el consumo como mecanismo de escape y la permanencia de un individuo conformista de su estado de bienestar.

 

Ser hoy una voz disonante en el quehacer social, político, económico y cultural es el verdadero peligro para las estructuras políticas partidarias, las cuales ven amenazado el poder político que sustentan desde el regreso a la democracia, por la irrupción y empoderamiento de una sociedad civil convocante, una sociedad civil que se ocupa en la participación efectiva, que se empodera para no seguir siendo utilizada por los partidos políticos.

 

Hoy, se tiene que asumir un gran desafío, salir de nuestro estado de bienestar, de nuestra comodidad merecida, de nuestra actitud individualista, salir a la calle a compartir con el otro, compartir nuestros objetivos, a compartir el Chile que queremos y no el impuesto por un sistema heredado tras el experimento llamado “Economía Social de Mercado”. Que, de social nada, de mercado todo.

Finalmente, hay que reconocer que el Senador Independiente Alejandro Guillier A.  convoca a que se asuma una responsabilidad ciudadana, salir a la calle y empoderarse como un referente válido que sustentará su gobierno y exigir a los candidatos al Parlamento y Cores, que lo apoyan y los que no, que suscriban un compromiso con la sociedad organizada en cumplir el mandato ciudadano y no obedecer a los intereses de los grupos económicos y políticos que no quieren un nuevo Chile.

La participación es la clave para que nuevamente Chile sea de todos los chilenos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top