Connect with us

DE FUNCIONARIOS PUBLICOS DEL ESTADO DE CHILE PERTENECIENTES A PUEBLOS ORIGINARIOS FRENTE A LA HUELGA DE HAMBRE DE MIEMBROS DEL PUEBLO MAPUCHE

Declaraciones Públicas

DE FUNCIONARIOS PUBLICOS DEL ESTADO DE CHILE PERTENECIENTES A PUEBLOS ORIGINARIOS FRENTE A LA HUELGA DE HAMBRE DE MIEMBROS DEL PUEBLO MAPUCHE

 

  1. Manifestamos nuestra preocupación por la grave situación de salud en la que se encuentran miembros del Pueblo Mapuche, debido a su determinación de efectuar una huelga de hambre por el uso indiscriminado de la ley de conductas terroristas.
  2. En nuestro rol de funcionarios públicos pertenecientes a algún Pueblo Originario, solidarizamos con los pu peñi ka pu lamien que se encuentran en la lucha por las reivindicaciones –culturales y territoriales- que se están efectuando en Chile.
  3. Creemos que la aplicación de la ley de conductas terroristas a contribuido a la criminalización del Pueblo Mapuche, y objetivamente no ha sido útil, por cuanto en la mayoría de los casos donde se ha invocado, los fallos han sido absolutorios, o no se han calificado los actos como terroristas, sino que como delitos comunes, y además el Estado de Chile ha sido condenado por la corte interamericana de derechos humanos por la aplicación de esta ley inquisitoria.
  4. Afirmamos y creemos en la capacidad de diálogo y respeto del Pueblo Mapuche, y a su vez, creemos necesario la pronta intervención del gobierno con el establecimiento de una mesa de diálogo y la adopción de medidas tendientes a deponer la huelga de hambre.
  5. Nos oponemos a guardar silencio cómplice y a evidenciar nuestra posición frente a tan delicada situación, ya que primero somos mapuche, aymara, rapanui, etc,. antes que funcionario público.
  6. Hacemos un llamado a la cordura, para evitar un desenlace fatal, que afectaría no tan solo a una familia, sino que a todo un Pueblo.

 

 

Funcionarios públicos del Estado de Chile pertenecientes a Pueblos

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top