Connect with us

Cuidadores de  pacientes postrados se capacitan en “Autocuidado”

Comuna de Pichidegua

Cuidadores de  pacientes postrados se capacitan en “Autocuidado”

Con el objetivo de generar instancias colaborativas que propicie la prevención e identificación de sobrecarga en el cuidado de un paciente dependiente o postrado, se realizó un nuevo taller en el que participan mensualmente   cuidadores de la comuna de Pichidegua, el cual es organizado por el Hospital Comunitario de la comuna y el Departamento de Salud.

Durante la jornada, los participantes se interiorizaron en temas sobre reconocimiento y manejo emocional en torno a las actividades diarias realizadas por los cuidadores y desarrollo de estrategias preventivas referentes a la sobrecarga del cuidador.

Respecto a ello, el psicólogo a cargo del taller, Maximiliano Arenas, destacó el rol del cuidador señalando que “es de suma importancia que la persona o familiar que se encuentre a cargo de un paciente postrado, presente prácticas que faciliten su labor, las que en este caso tienen que ver con la prevención de la sobrecarga, principalmente por ser el encargado del bienestar integral del paciente, acción compleja que conlleva factores motivacionales. Dentro de la metáfora abordada durante la jornada, se habló de que en este caso la labor de un cuidador es como “eslabón de una cadena”, si el cuidador no se encuentra en buenas condiciones a nivel motivacional, emocional y /o psicológico, la cadena corre el riesgo de cortarse”.

Además el profesional agregó, que este tipo de instancias “contribuyen con un espacio que brinda ayuda y soporte a personas que están diariamente comprometidas en su labor como cuidadores. Ello es gratificante, ya que releva su quehacer muchas veces silencioso, pero muy significativo”.

Cabe destacar que a través de este tipo de talleres se espera que los cuidadores de la comuna de Pichidegua logren identificar en su quehacer diario herramientas para afrontar el desgaste emocional y la sobrecarga que implica la labor del cuidado en este tipo de paciente con dependencia, y de esta forma mejorar su autocuidado junto con compartir sus experiencias con la comunidad, generando redes comunitarias e instancias de vaciamiento y contención, acción reparadora desde el ámbito social.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top