Connect with us

Comunicado de Prensa Comando Guillier #3CAUSALES

Declaraciones Públicas

Comunicado de Prensa Comando Guillier #3CAUSALES

1. Es el momento de hablar con honestidad y claridad a todos los chilenos y chilenas. En el fallo del Tribunal Constitucional estarán en juego dos miradas: Quienes hemos defendido durante muchos años la libertad y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su destino, por un lado, y, por otro, quienes han estado involucrados en un esfuerzo orquestado e histórico para detener el progreso y los derechos de las mujeres.

2. Debemos decirlo con todas nuestras fuerzas, NO DA IGUAL QUIEN GOBIERNE NUESTRO PAIS. La candidatura presidencial de Alejandro Guillier se ha comprometido públicamente a “nunca dar la espalda a las mujeres”. Vamos a gobernar de cara al país y hemos puesto como una de las principales prioridades del futuro gobierno “Terminar con toda forma de machismo, discriminación y violencia de género”.

3. En la discusión del proyecto de ley, aprobado por el Congreso Nacional, vimos a la verdadera derecha. Aquella que mira el cuerpo de la mujer como un objeto, aquella que habla de un violador como el padre legítimo de un niño, aquella dice que una mujer violada “no está en libertad de pensar”.

4. Es la misma derecha que ha recurrido al Tribunal Constitucional cada vez que ha perdido en el debate democrático. Lo hicieron cuando se aprobó el fin del sistema electoral binominal(marzo 2015), cuando se aprobó el Acuerdo de Unión Civil(abril 2015), contra la ley de Inclusión(mayo 2015), contra la gratuidad en la educación superior(diciembre 2015), contra la negociación colectiva(mayo 2016).

5. Chile requiere una política honesta, transparente y que sea clara sobre cada uno de los temas que importan para el desarrollo de nuestra patria. Alejandro Guillier ha sido claro en cada uno de estos debates, atributo que no hemos visto en la candidatura de la derecha.

6. Hablan de libertad, pero libertad cuando les conviene. Para la candidatura de la centro izquierda, este requerimiento ingresado por parlamentarios que apoyan a Sebastián Piñera representa un grave ataque a los derechos de las mujeres.

7. Le hemos pedido a más de 20 abogados expertos en derecho constitucional, especialistas en derechos de la mujer y organizaciones sociales, que acudan ante el Tribunal Constitucional a defender con todas nuestras fuerzas el derecho a la libertad de las mujeres. Estamos convencidos que este proyecto no es inconstitucional. Por el contrario, inconstitucional es que el Estado obligue a una mujer que ha sido violada, a una mujer que está en riesgo su propia vida o a una mujer que tiene un embarazo inviable, a llevar a término su embarazo bajo la amenaza de encarcelarla por 3 años.

8. Esperamos que el Tribunal Constitucional no le dé la espalda a las mujeres y escuche la voz de la mayoría.

9. Al mismo tiempo, para que nunca más la voluntad popular dependa de diez personas elegidas por cuoteos políticos y que no representan a todas y todos los chilenos, nos hemos comprometido a impulsar una reforma al TC. Una reforma que considere su mayor legitimidad ciudadana y garantice una mejor representación de la voluntad soberana

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top