Connect with us

Artesanales apoyan denuncia de Sernapesca contra pesueras:“Quedó demostrado que los industriales son los que hacen pesca ilegal

Declaraciones Públicas

Artesanales apoyan denuncia de Sernapesca contra pesueras:“Quedó demostrado que los industriales son los que hacen pesca ilegal

Como un “escándalo” calificó Rosendo Arroyo, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Bio Bio (Fedepes Bio Bio), las 58 denuncias que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) presentó en contra de 5 pesqueras y una empresa certificadora por adulterar los registros de captura industrial de jurel utilizando ejemplares de la especie caballa.

 

Las denuncias fueron dadas a conocer por el subdirector subrogante de las Pesquerías del Sernapesca, Daniel Molina, e involucran a las pesqueras Alimar, Blumar, Camanchaca Pesca Sur, Orizon y Centro Sur Spa. El modus operandi se ponía en práctica cuando no había inspectores de Sernapesca presentes en los desembarques y la responsabilidad de chequear la consistencia entre el volumen descargado y los reportes recaía en la empresa certificadora Intertek.

 

“Con esto quedó demostrado que los industriales son los que hacen pesca ilegal, de la cual siempre intentan culpar a los artesanales. Lo más increíble es que tres de las empresas denunciadas son socias de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes. Sí, la misma Asipes que hace tres meses le obsequió al Subsecretario de Pesca las DIEZ PROPUESTAS PARA EL PAÍS PESQUERO, una de las cuales era justo el combate a la pesca ilegal”, dijo Rosendo Arroyo.

 

Las empresas pesqueras denunciadas se exponen a multas que van entre las 30 y 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por lo que en el rubro se denomina “blanqueo”; es decir, la captura de ejemplares de una especie que son declarados como pertencientes a otra. En este caso en especial, los industriales habrían hecho pasar caballa por jurel para evitar que sus registros de jurel, la especie más cotizada, disminuyeran y, en consecuencia, pudieran ver afectadas sus cuotas de participación en el recurso a futuro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top